En estado de elaboración en la Facultad de Filosofía de la USC

TÍTULO

El hábitat y la intergeneracionalidad como elementos referenciales en el escenario de la longevidad. 

El caso de la Comunidad de Galicia.

RESUMEN

A lo largo del desarrollo de la humanidad siempre han existido  personas longevas aunque, tal como sucede en la actualidad, no estuviera generalizada una esperanza de vida generosa para el total de la comunidad. Hoy, en occidente, al contrario de lo que ha ocurrido en momentos pretéritos, la mortalidad infantil es prácticamente testimonial con lo que, superada esa etapa, junto a los avances médicos preventivos, así como a la salubridad de los asentamientos de la población, se ha convertido en normal llegar a ser octogenario. Dado que la natalidad ha ido descendiendo de modo proporcional al crecimiento de la longevidad, nos encontramos hoy con un escenario totalmente diferente al construido a partir del boom de la industrialización de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. Estamos ante el reto de una longevidad creciente con lo que eso significa a tanto a nivel vivencial como asistencial. En pocas décadas, si no hace aparición un virus que altere la tendencia demográfica, podemos encontrar habitando el planeta de forma simultánea a personas centenarias con hijos octogenarios, nietos sexagenarios, biznietos en la treintena y neonatos. Dado que hay zonas de Galicia que se presentan entre los territorios más envejecidos de la UE,  es pues necesario reflexionar y analizar este probable escenario, con la finalidad de proponer alternativas vivenciales y de habitabilidad que permitan la convivencia intergeneracional así como la integración social y participativa de todos los miembros de la comunidad, más allá de su cronología. 


Concretamente la etapa post-jubilar es un momento en el que las necesidades de tipo relacional, debido la pérdida de las interacciones intergeneracionales que se producían en el entorno laboral, entran en una especie de gueto cronológico donde sólo se intercambian relaciones con personas de la misma edad. Por otro lado, a partir de ese momento administrativo de la jubilación, al no tener que desplazarse al puesto laboral, los afectados comienzan a descubrir el espacio vivencial que habitan, tanto su hogar como las posibilidades del entorno. A partir de ese momento, detectan las verdaderas necesidades tanto en lo referente a la habitabilidad como a las derivadas de los aspectos relacionales .


Muchos de los  asentamientos urbanos actuales, así como la organización de los espacios de ocio y relación construídos hasta el momento, salvo excepciones, comienzan a no dar respuesta solvente a las necesidades de la población que cada vez más demanda lugares amables, ergonómicos, comprometidos con el medioambiente y la habitabilidad para cualquier momento de la cronología de los individuos. Lugares que auspicien la socialización intergeneracional desde el respeto medioambiental, así como la articulación racional de  los aspectos habitacionales para que las viviendas sean eficientes y sostenibles, además de diseñadas desde un  punto de vista  que minimice cualquier tipo de barrera arquitectónica con el fin de que el espacio, tanto exterior como interior, sea apto para poder su disfrute a cualquier edad, más allá de la condición físico-cognitiva de los ciudadanos.

Planteado este escenario y a partir de una catalogación de distintas iniciativas relacionadas con nuevas formas de habitabilidad intergeneracional nos disponemos, con este trabajo doctoral, a analizar y modelizar estos espacios de convivencia social en el territorio de la comunidad de Galicia así como evaluar su necesidad  y viabilidad.